Bolivia, Argentina y Paraguay

Es la conservación del Chaco al completo lo que me motiva. El destino del guanaco presagia el de toda una variedad de especies más pequeñas y menos visibles.

El guanaco, de color polvoriento y antepasado silvestre de la llama, medró en otra época en las secas praderas del sur de Bolivia. Cuando el ser humano se instaló allí, taló árboles, construyó vallas y se dedicó a cazar estos elegantes animales para obtener su carne.

El número de guanacos se ha desplomado. En el Gran Chaco, una vasta área de tierra salvaje que abarca varios países, sólo quedan tres grupos aislados de aproximadamente 200 ejemplares (en Bolivia, Paraguay y Argentina).

Cuéllar comenzó a formar a 17 bolivianos indígenas como «parabiólogos», enseñándoles métodos de conservación. Los hombres comenzaron documentando la grave situación del guanaco y reivindicando un uso más responsable de la tierra. Cuéllar está empoderando a los que viven más cerca de la tierra para que sean los responsables de protegerla.

Su trabajo es un rayo de esperanza en medio del deterioro del ecosistema del Chaco. Está expandiendo su programa de formación de parabiólogos a Argentina y Paraguay en colaboración con biólogos locales especializados en conservación y está alentando a los tres gobiernos nacionales a que trabajen juntos.

Cuéllar fue elegida por National Geographic entre sus 17 Exploradores Emergentes en 2013, y la prensa boliviana la nombró Persona del Año por sus logros sociales. Está exportando el concepto de parabiólogo a Omán, donde también se subestima la aridez de los entornos y donde se puede involucrar a la gente del lugar en los procesos de conservación.

  • 1 millón de km²Área que ocupa el Gran Chaco
  • 4 millonesNúmero de personas que viven en el Gran Chaco
  • 90%Porcentaje de la sabana del Gran Chaco que se ha perdido en los últimos 40 años

Explore más

Descubra a otros Laureados excepcionales y a sus innovadores proyectos que están cambiando el mundo.

  • Una mirada limpia para la India

    Arun Krishnamurthy

    India – 2012

    El conservacionista indio Arun Krishnamurthy abandonó una prometedora carrera en Google para perseguir el sueño de rejuvenecer su entorno natural e inspirar a las comunidades a restaurar sus lagos urbanos contaminados.

  • Un nuevo mundo construido por los niños de hoy

    Maritza Morales Casanova

    México – 2012

    La visionaria ambientalista mexicana Maritza Morales Casanova confía en que su parque temático sobre el medio ambiente enseñe a una generación de jóvenes a proteger el frágil entorno de Yucatán.

  • El supra-reciclaje transforma vidas

    Reese Fernandez-Ruiz

    Filipinas – 2010

    Los artesanos que viven en las comunidades urbanas más grandes y pobres de Manila ganaban una miseria fabricando alfombras con restos de materiales. Reese Fernandez-Ruiz los puso a trabajar aprovechando tejido reutilizado y excedentario para crear accesorios de moda de lujo, y de paso ganarse la vida decentemente.

VER TODOS LOS PROYECTOS DE:

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s