Programa de Capacitación de Gobiernos Locales en Suecia:

Visita a experiencias sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable


La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático – RAMCC, es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, buscando además, ser un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Bajo este marco y dada la creciente demanda por conocer experiencias exitosas in-situ por parte de aquellos actores que vienen desarrollando acciones dentro de los ejes del cambio climático, es que la RAMCC ha organizado diversas visitas, en las que ya al menos 30 personas han viajado para conocer experiencias en Dinamarca, Finlandia, Suecia o Francia, algunos de los países con mayor éxito en materia de desarrollo sustentable.

En esta ocasión, el intercambio ofrece una oportunidad única para conocer personalmente, aprender y tomar ventaja de las lecciones aprendidas por los gobiernos, empresas e instituciones suecas, lo que permite fortalecer una posición en el mercado y encontrar soluciones a los retos que el cambio climático plantea a nuestro planeta. Durante el mismo, la RAMCC, con el apoyo de contrapartes locales del país, ha organizado visitas técnicas y reuniones de negocios con los principales políticos y expertos del sector industrial y empresarial de las ciudades de Växjö, Kalmar, Huddinge y Estocolmo.

Objetivos:

  • Visitar e intercambiar experiencias exitosas de gobiernos locales de Suecia, enmarcadas principalmente en 3 ejes temáticos: eficiencia energética y energías renovables, gestión integral de residuos sólidos urbanos y movilidad sustentable.
  • Visitar y reunirse con empresas de tecnologías sustentables que trabajen o estén interesadas en trabajar e invertir en Latinoamérica para la generación de nuevos empleos verdes.

5 a 11 de Marzo – Suecia: Estocolmo, Växjö, Kalmar y Huddinge.

PROGRAMA | FICHA DE INSCRIPCIÓN

Curso de Formación en Cambio Climático


En los últimos años el planeta viene experimentando una variabilidad positiva en el clima, que es inequívoca y se evidencia mediante el incremento de la temperatura global del aire y del mar, del derretimiento del hielo y nieve y la elevación del nivel del mar, entre otros efectos (IPCC, 2013, Grupo de Trabajo 1 “Las bases físicas”, www.ipcc.ch).

El Cambio Climático Global, es un cambio en el clima, atribuido principalmente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo.

Este cambio climático antropogénico se origina por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de las actividades humanas, que se profundizaron a partir de la revolución industrial. En los próximos años y décadas se prevé un gran número de impactos negativos que se traducirán en una degradación del ambiente y de los medios de vida de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, si no se toman medidas urgentes para mitigar y adaptarse a dicho cambio.

Este curso contiene una introducción al cambio climático, a sus causas y efectos más significativos. Se analiza el significado del Desarrollo Sustentable como una alternativa para progresar sin dañar el ambiente. Se describen eventos naturales que forman parte del clima y se explica el efecto invernadero y su vinculación con el calentamiento global. Asimismo, se exponen lo que podrían ser las condiciones futuras bajo los impactos esperados del cambio climático, si es que la sociedad no actúa y se organiza frente a sus efectos. Además, integra aspectos teórico-prácticos que permiten reconocer la vulnerabilidad y las vías de acción, bajo la perspectiva del Desarrollo Sustentable.

El enfoque del Desarrollo Sustentable facilita la mirada integral de las acciones, incluyendo temas económicos, sociales y ambientales, y además permite incluir en el proceso de planeamiento y gestión a diferentes actores y disciplinas para la solución de problemas que enfrenta la civilización actual.

La gestión sustentable del espacio urbano y rural requiere en forma urgente, de actores sociales que realicen propuestas que se adapten a las especificidades locales y regionales, y ese desafío es el que se plantea desarrollar a través de este Curso de Formación sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Objetivos

  • Formar gestores capaces de implementar acciones innovadoras que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático y a un Desarrollo Sostenible, acorde a la realidad nacional e internacional.
  • Estudiar los fundamentos científicos del cambio climático, sus impactos y las estrategias de respuesta frente al mismo.
  • Profundizar sobre las problemáticas ambientales en el contexto del cambio climático, y las propuestas gubernamentales tanto a niveles municipal, provincial, nacional e internacional, relacionadas con estas problemáticas.
  • Brindar elementos teóricos y prácticos que contribuyan al diseño y desarrollo de propuestas de mitigación de los gases de efecto invernadero, y adaptación al Cambio Climático, a partir de la facilitación de procesos de participación ciudadana.
  • Analizar y desarrollar acciones tendientes a lograr un Desarrollo Sustentable.

10 de Marzo al 29 de Septiembre – Modalidad Presencial: Rosario, Santa Fe – Modalidad Virtual

PROGRAMA | FICHA DE INSCRIPCIÓN

Curso Teórico – Práctico sobre Gestión Integral de Residuos


En los últimos años se han multiplicado en nuestro país, las demandas de la población a los gobiernos locales por darle solución a los problemas que genera la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos. Sea por las consecuencias para el cambio climático, la transmisión de enfermedades, por la contaminación de las napas y cursos de agua, el humo de las quemas, por aspectos sociales que tienen que ver con los recolectores informales y sus familias o por cuestiones turísticas, en la mayoría de los municipios se está prestando atención a esta problemática que está en un plano prioritario dentro de la gestión.

Por otro lado, constantemente aparecen en el mercado tecnologías viables para superar esta situación, aunque no siempre son accesibles a los presupuestos de países como Argentina. Frente a las ofertas de “tecnologías que limpian”, el presente curso propone la instrumentación de un Programa de Gestión Integral de Residuos que se basa en la participación ciudadana, el involucramiento de los distintos actores sociales de la comunidad, la coordinación de las autoridades locales y la utilización de tecnologías apropiadas.

Bajo el mismo marco, el curso hace especial énfasis en tres sectores con particular incidencia e impacto dentro de la gestión integral de los residuos: el sector de la atención a la salud, el agrícola-ganadero y el industrial.

De este modo, este no pretende ser un Curso más de GIRSU sino un espacio de intercambio y capacitación único e innovador de en donde cada participante pueda conocer, interactuar y capitalizar al máximo, las experiencias que a través de los años vienen llevando a cabo reconocidos expertos, empresas y muchos de los municipios que forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Objetivos

  • Introducir a los asistentes sobre los factores que deben tenerse en cuenta para implementar un programa de selección en origen de residuos urbanos.
  • Transmitir experiencias exitosas en la organización de grupos movilizadores, que sensibilizan a la población y la motivan para asumir un cambio de conducta con respecto a los residuos.
  • Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesario para desarrollar procesos de compostaje y lombricultura con los residuos biodegradables y para realizar el acopio de los residuos no biodegradables.
  • Proporcionar los conocimientos necesarios para una adecuada gestión de los residuos generados por la agricultura y ganadería, así como los modos de generación de energía a partir del uso de estos desechos.
  • Capacitar sobre las etapas de la gestión integral de residuos y efluentes industriales, para asegurar el buen manejo de los mismos desde su generación hasta su disposición final.
  • Brindar a los alumnos herramientas básicas para realizar un plan de gestión de residuos dentro de un establecimiento de salud y de residuos como los generados por los dispositivos electrónicos o por los aceites vegetales comestibles.
Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s