Así es el primer tren de pasajeros con motor de hidrógeno del mundo

 

El primer tren de pasajeros con motor de hidrógeno del mundo está llegando a Alemania, pero no será puesto en marcha hasta finales del próximo año.

Esta semana, la compañía de transporte francesa Alstom dio a conocer el primer tren de pasajeros con motor de hidrógeno del mundo, que comenzará a hacer viajes dentro de Alemania a finales del 2017. La noticia fue dada a conocer primero por el diario alemán Die Welt.

El súper silencioso tren de pasajeros Coradia iLint es alimentado por células de combustible de hidrógeno, que emiten únicamente vapor y agua condensada. Un tanque de combustible de hidrógeno almacenado sobre el techo del tren, le entrega combustible a las células de hidrogeno  para producir energía eléctrica. Alstom dijo que espera que sus trenes propulsados por hidrógeno puedan reemplazar a muchas maquinas diesel que actualmente recorren las vías de Europa.

Alstom dio a conocer el nuevo tren en la feria InnoTrans, en Berlín durante esta semana. A partir de finales del 2017, el tren se recorrerá en trayecto entre Buxtehude-Bremervörde-Bremerhaven-Cuxhaven en el estado alemán noroccidental de Baja Sajonia. Las autoridades locales de transporte de Baja Sajonia han ordenado por su parte 14 trenes de este tipo. Las pruebas y la aprobación por parte de la Autoridad Federal Alemana de trenes Eisenbahn-Bundesamt comenzarán en el otoño de 2016 y se espera que estén terminados a finales del 2017.

El Coradia iLint puede ser el primer tren de pasajeros con motor de hidrógeno del mundo, pero ciertamente no es el primer vehículo que utiliza las células de hidrogeno como combustible. Stan Thompson, ex planificador estratégico de AT & T, fue el primero en abogar por la utilización del hidrogeno para el transporte ferroviario, y que también acuñó el término “hydrail” en 2004 para describir cualquier tipo de vehículo ferroviario que utilice células de combustible de hidrógeno. Mientras tanto, ha habido un sin número de prototipos y trenes híbridos, sobre todo en Japón.

Este es el último anuncio que apunta a los esfuerzos de Alemania para innovar en lo que respecta a los viajes en tren. En julio pasado, la Deutsche Bahn, el operador ferroviario más grande de Europa, anunció que estaría trabajando con el HYPERLOOP para llevar sus tecnologías futuristas a su flota de trenes.

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