BRASIL, URUGUAY Y ARGENTINA, FIGURAN ENTRE LOS 10 PAÍSES CON MAYOR ESPÍRITU COOPERATIVO DEL MUNDO

Un ranking elaborado por Common Cause Foundation para la Asociación de Cooperativas del Reino Unido (CO-operatives UK) y avalado por la ONU, midió los valores cooperativos de las sociedades en 88 países y determinó que Brasil es la nación que más valora la solidaridad y las ideas de igualdad y apertura cooperativista. La muestra, que ubica en el tercer lugar a Uruguay y en el sexto a la Argentina, no toma como parámetro la cantidad de empresas cooperativas sino la importancia que se les da en esos países a determinados valores culturales.

El primer Índice de Valores Cooperativos, basado en un modelo creado por el psicólogo social Shalom Schwartz, tomó como base para elaborar la medición dos encuestas internacionales: la de Valores Mundiales y la Encuesta Social Europea, que indagan sobre la percepción que tienen los ciudadanos sobre la solidaridad, la igualdad, la asistencia, y otros aspectos a menudo desestimados en las encuestas que miden aspectos estadísticos económicos y sociales.

El índice es elaborado confrontando la importancia que los encuestados le dan a los factores poder/logro frente a la opción universalismo/benevolencia. Esas categorías buscan establecer en qué sociedades se valora más el individualismo y la meritocracia que la solidaridad y la cooperación.

“En un mundo donde el discurso público -particularmente de los medios de comunicación, empresarios y políticos- está tan dominado por los valores de la riqueza, el poder y la imagen pública, es fácil sobrestimar la importancia que la mayoría de la gente atribuye a estos valores”, explica Ed Mayo, secretario general de Co-operatives UK, al sitio web  ncba.coop. La muestra de Common Cause busca demostrar que los valores solidarios también son tenidos en cuenta y tienen incidencia aún en sociedades donde prevalece el individualismo.

Para Tom Crompton, responsable del muestreo, no es casual que Brasil sea el líder mundial en valores cooperativos. “En ese país el número de miembros de cooperativas es dos veces y media más alto que el de los accionistas de las empresas que cotizan en bolsa. Una de las cooperativas de salud más inspiradoras del mundo, Unimed, es brasileña. Su trabajo para ampliar la asistencia sanitaria en todo el país es un ejemplo emblemático de empresa e inclusión”, sostiene Crompton.

El presidente de la Federación  Nacional de Cooperativas de Brasil, Márcio Lopes de Freitas, se mostró orgulloso del logro y estimó: “La población brasilera está abierta a la cooperación por su diversidad, las ideas cooperativas están presentes en nuestra cultura forman parte de lo que somos”. Para Lopes de Freitas, Brasil: “Todo comenzó con la primera ola de inmigrantes provenientes de Europa, la inmigración multicultural fue la base de la población, nuestra sociedad fue construida por diferentes personas que eligieron Brasil y cooperaron para un futuro mejor”.

El segundo país valorado como cooperativista es Noruega, con una larga tradición asociativa, y en el tercer lugar aparece otro país sudamericano, Uruguay. Les siguen Canadá, España, Finlandia, Argentina, Islandia, Francia y Gran Bretaña.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s